Participamos en la formación internacional para trabajo con jóvenes del programa YOUng Changemakers for Circular Local Economy

Como parte del programa KA2 de Erasmus+ YOU CYCLE: Young Changemakers for Circular Local Economy, a través de la Agencia Nacional Española INJUVE (Instituto de la Juventud de España), hemos participado en la formación internacional para profesionales que trabajan con jóvenes en Cluj-Napoca (Rumanía).

El Instituto de Investigación en Economía Circular y Medio Ambiente «Ernest Lupan» (IRCEM) acogió esta formación en la que participamos representantes de las entidades implicadas en el programa: Espacio Geranios (España), Youth Proaktiv (Bélgica), Entergrasyon Derneği EIG (Turquía) y Entrepreneurship and Social Economy Group EKO (Grecia). Durante seis días (del 25 de febrero al 1 de marzo), el encuentro estuvo centrado en capacitar a los asistentes en economía circular y emprendimiento social para aplicarlo al trabajo con jóvenes.

La formación comenzó centrándose en la creación de equipos y la introducción del concepto de sostenibilidad, incluyendo debates sobre prácticas de economía circular. El grupo aprendió sobre emprendimiento social, residuos alimentarios, prácticas y empresas de economía circular, además de entablar debates sobre iniciativas de residuo cero y cómo reducir la huella de carbono. También trabajaron en la creación de contenidos audiovisuales para concienciar sobre hábitos sostenibles. La formación concluyó con talleres sobre economía circular, design thinking y emprendimiento social, con ponentes invitados que compartieron sus experiencias y puntos de vista. Los participantes también tuvieron la oportunidad de establecer contactos, intercambiar opiniones y planificar futuras colaboraciones.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer varias empresas sociales de primera mano. Visitaron el Banco de Alimentos de Cluj-Napoca para conocer su funcionamiento y su impacto en la comunidad; la empresa social, Cofeels, donde disfrutaron de un café y conocieron de primera mano su historia; la empresa textil circular, Atelier Atipic, y la pizzería Antonino’s Pizza, donde se produjo un intercambio de experiencias alrededor de una comida deliciosa.

Esta formación ha sido una oportunidad realmente enriquecedora para aprender e inspirarnos unos a otros para pensar de forma creativa y estratégica sobre cómo actuar con los jóvenes de las comunidades locales y así contribuir a un futuro más sostenible y equitativo. La formación no sólo aportó conocimientos y habilidades, sino que también fomentó un sentimiento de compañerismo y propósito compartido entre los participantes. Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora y transformadora de la que salimos motivados e inspirados para continuar este viaje hacia la creación de un mundo más sostenible y equitativo. Gracias al equipo de IRCEM por acogernos y a todas las personas implicadas en este encuentro.

Young Changemakers for Circular Local Economy

 

Compártelo

Últimos Posts