Cuando pienso en los aprendizajes de este confinamiento, uno de los más importantes es que puedo vivir con muchísimo menos.
Cómo vivir una vida más comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad
¿Ropa? Sí, he podido vivir con un par de pijamas, 2 jeans y 2 camisetas durante 2 meses (las he lavado, no te preocupes).
¿Juguetes? En mi casa sobraban casi todos, menos un puzzle de animales y algún libro. Muchas veces no confiamos en la creatividad y la imaginación de los más pequeños que son capaces de ir hasta la luna en un cohete espacial hecho de cartón, o en convertirse en piratas con un telescopio hecho de rollos de papel.
¿Libros? En los meses duros cuando no quería comprar online, he podido leer o releer los que ya tenía en mis estanterías.
Mi visión optimista (a pesar de lo duro que han sido estos meses) es que he tenido la oportunidad de frenar, volver a lo importante, valorar más mi salud y las relaciones humanas que las cosas. Mi lado más inseguro tiene miedo de que vuelva/volvamos a «la normalidad» sin darnos cuenta. Sin integrar lo aprendido.
Pero voy a confiar. Tenemos gente a nuestro alrededor que siempre nos inspira a vivir una vida más sencilla y más sostenible…una vida más comprometida con nuestro entorno.
3 ejemplos para vivir una vida más sostenible
-
@ines.zero.waste – Inés es amiga desde que trabajamos juntas en el tercer sector. Durante el tiempo que residió en Malasia creó esta cuenta en Instagram para compartir su día a día, intentando vivir una vida de #ImperfectZeroWaste.
-
@ridemybikemadrid – Nuestro amigo David creó esta cuenta hace ya años para animar a la movilidad en bici como forma de luchar contra el cambio climático. Ha lanzando una campaña maravillosa estos días – #BikesForOurPlanet – invitando a la gente a hacerse una foto en bici, como hicieron antes personajes famosos, para recordar a la ciudadanía la cara alegre de la bici.
-
@zeromedioambiente – María, amiga y miembro de la comunidad Geranios, es la que está detrás de esta cuenta. Su gran pasión es sensibilizar sobre el cambio climático, compartir sus conocimientos y expertise en la separación de residuos y el compostaje. Da consejos prácticos y su ejemplo nos ayuda siempre a recordar lo importante que es crear un espacio/comunidad más comprometidas con el planeta.
Pues eso. Todas estas cuentas y algunas más son las que nos animan en estos días de confinamiento. ¿Cuáles son las que te ayudan a ti a vivir de una manera más consciente?