Hace unos meses, hablamos con Elena, de su panadería del barrio, “El Obrador de Rocío” en la Calle Costa Verde, 7, al lado de uno de nuestras salas para talleres y eventos de Espacio Geranios. Le preguntamos sobre su experiencia emprendedora y los retos a la hora de empezar un nuevo negocio.
Elena decidió emprender porque llevaba 18 años trabajando en una empresa y cuando se quedó embarazada y pidió reducción de jornada, la empresa le hizo la vida imposible.
Tuvo que ir a juicio y recibió una indemnización; enfrentada con la pregunta “¿Qué hago?” y con una niña pequeña, decidió optar por la flexibilidad que ofrece ser su propia jefa, arriesgarse y montar un negocio.
La panadería que había cerca de su casa cerró, y por ello, decidió hacer unos cursos, crear su propia panadería y empezar un nuevo camino.
“Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.”
El arranque del negocio no ha sido fácil, pero se va viendo la luz. Nos habla de las dificultades a la hora de conseguir ayudas: “Si te metes en internet es verdad que buscas ayudas para emprendedores, te salen un millón, pero luego no son reales.” Gracias a un local del IVIMA y la ayuda de alguna entidad de apoyo a emprendedores en la elaboración del proyecto, ha podido lanzarse y pedir financiación para su proyecto. “Si no conoces a nadie o no das con la persona adecuada, muchas veces estás perdido.”
El obrador de Rocío abrió sus puertas en noviembre del año pasado y poco a poco se va notando como cada vez “vamos a más”. Pero, muchas veces no les da para realizar todas las tareas necesarias para llegar a un público mayor.
Hablando con Elena, aprendimos que las personas que han pasado por el arranque y consolidación de un negocio tienen mucho que enseñar a los demás: “Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.” Cuenta que está muy bien que haya entidades que se dedican a apoyar en cómo hacer un plan de negocio, pero “luego te falta la experiencia, que alguien te diga: “de momento no te hagas ilusiones, empieza con tu negocio.”
Os invitamos a conocer este nuevo obrador y a la gente que hay detrás en la Calle Costa Verde 7.
Más que nunca necesitamos apoyar el comercio de proximidad y el consumo responsable. Juntos saldremos adelante.