#MujeresdeVentilla: La experiencia emprendedora de Elena

Hablamos con Elena, de su nueva panadería del barrio, “El Obrador de Rocío” en la Calle Costa Verde, 7, al lado de uno de nuestros locales de Espacio Geranios. Le preguntamos sobre su experiencia emprendedora y los retos a la hora de empezar un nuevo negocio.

7812854384717083104_IMG_0857.JPG

Elena decidió emprender porque llevaba 18 años trabajando en una empresa y cuando se quedó embarazada y pidió reducción de jornada, la empresa le hizo la vida imposible. Tuvo que ir a juicio y recibió una indemnización; enfrentada con la pregunta “¿Qué hago?” y con una niña pequeña, decidió optar por la flexibilidad que ofrece ser su propia jefa, arriesgarse y montar un negocio. La panadería que había cerca de su casa cerró, y por ello, decidió hacer unos cursos, crear su propia panadería y empezar un nuevo camino.

Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.

El arranque del negocio no ha sido fácil, pero se va viendo la luz. Nos habla de las dificultades a la hora de conseguir ayudas: “Si te metes en internet es verdad que buscas ayudas para emprendedores, te salen un millón, pero luego no son reales.” Gracias a un local del IVIMA y la ayuda de alguna entidad de apoyo a emprendedores en la elaboración del proyecto, ha podido lanzarse y pedir financiación para su proyecto. “Si no conoces a nadie o no das con la persona adecuada, muchas veces estás perdido.”

El obrador de Rocío abrió sus puertas en noviembre del año pasado y poco a poco se va notando como cada vez “vamos a más”. Pero, muchas veces no les da para realizar todas las tareas necesarias para llegar a un público mayor. Hablando con Elena, aprendimos que las personas que han pasado por el arranque y consolidación de un negocio tienen mucho que enseñar a los demás: “Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.” Cuenta que está muy bien que haya entidades que se dedican a apoyar en cómo hacer un plan de negocio, pero “luego te falta la experiencia, que alguien te diga: “de momento no te hagas ilusiones, empieza con tu negocio.”

Os invitamos a conocer este nuevo obrador y a la gente que hay detrás en la Calle Costa Verde 7.

8547003683467251673_IMG_0855.JPG