#MujeresdeGeranios: La historia de Carolina

IMG_0157 (1).JPG

Con motivo del Día de la Mujer este viernes, queremos destacar el trabajo de una de nuestras coworkers inspiradoras.

Hace poco, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carolina de Nikarit, un proyecto de la OAN International que busca empoderar a un grupo de mujeres productoras de karité de Nikki en Benín. Ella comparte con nosotros su experiencia como voluntaria y ofrece consejos a la gente que está pensando en colaborar con una ONG:

¿Por qué te hiciste voluntaria de Nikarit?

Siempre había querido participar en un proyecto de cooperación al desarrollo como voluntaria, sobre todo tras mis estudios de máster en cooperación. Nikarit me pareció un proyecto perfecto porque unía varios de mis temas de interés: la cosmética natural y el origen de la manteca de karité, el trabajo por el empoderamiento de mujeres y el desarrollo del proyecto en un país de África Occidental (como es Benín). 

Sin embargo, la razón más importante es que Nikarit es un proyecto en el que creo 100% y puedo aportar valor con mi preparación académica. En mi opinión "creer en el futuro" de lo que estás haciendo es un aspecto fundamental a la hora de realizar un voluntariado. 

¿Qué te dirías a algiuen que está pensando en hacerse voluntario de una ONG?

En primer lugar que se informe bien de la ONG con la que quiere colaborar y que esté en consonancia con su misión, visión y valores. Afortunadamente hay Organizaciones con todo tipo de proyectos, misiones e ideologías por lo que es especialmente importante dedicar tu tiempo y esfuerzo en un proyecto en el que te sientas cómodo o cómoda. 

En segundo lugar, si se va a realizar un voluntariado internacional, que se informe del impacto del proyecto y que no realice ese voluntariado por viajar (lo que se conoce como volunturismo), Desafortunadamente hay mucho voluntariado concebido como una actividad de ocio o como un negocio y esto puede crear un impacto negativo en el lugar en el que se desarrolla. 

Por último que reflexione bien sobre lo que implica realizar un voluntariado, para mi no es un hobby, sino una actividad que realizas por "justicia social" por lo que hay que ser consciente del tiempo que le quieres dedicar y adquirir cierto compromiso. 

¿Cuál ha sido tu momento más importante/memorable como voluntaria de Nikarit? 

Una de las más emocionantes ha sido ver la reacción de las mujeres de las cooperativas con las que trabajamos al ver el bote de manteca de karité tal y como lo vendemos en España ya que las hace conscientes de todo el proyecto. 

También acompañarlas y participar en la producción de la manteca, durante los cursos de buenas prácticas que financiamos en verano. Esto me hizo ser consciente del esfuerzo que requiere realizar la manteca y motivarme para seguir participando en el proyecto en España, reivindicando el valor del producto y las implicaciones que tiene su venta. 

WhatsApp Image 2019-03-06 at 16.32.43 (1).jpeg