#MujeresdeVentilla: La experiencia emprendedora de Elena

Hablamos con Elena, de su nueva panadería del barrio, “El Obrador de Rocío” en la Calle Costa Verde, 7, al lado de uno de nuestros locales de Espacio Geranios. Le preguntamos sobre su experiencia emprendedora y los retos a la hora de empezar un nuevo negocio.

7812854384717083104_IMG_0857.JPG

Elena decidió emprender porque llevaba 18 años trabajando en una empresa y cuando se quedó embarazada y pidió reducción de jornada, la empresa le hizo la vida imposible. Tuvo que ir a juicio y recibió una indemnización; enfrentada con la pregunta “¿Qué hago?” y con una niña pequeña, decidió optar por la flexibilidad que ofrece ser su propia jefa, arriesgarse y montar un negocio. La panadería que había cerca de su casa cerró, y por ello, decidió hacer unos cursos, crear su propia panadería y empezar un nuevo camino.

Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.

El arranque del negocio no ha sido fácil, pero se va viendo la luz. Nos habla de las dificultades a la hora de conseguir ayudas: “Si te metes en internet es verdad que buscas ayudas para emprendedores, te salen un millón, pero luego no son reales.” Gracias a un local del IVIMA y la ayuda de alguna entidad de apoyo a emprendedores en la elaboración del proyecto, ha podido lanzarse y pedir financiación para su proyecto. “Si no conoces a nadie o no das con la persona adecuada, muchas veces estás perdido.”

El obrador de Rocío abrió sus puertas en noviembre del año pasado y poco a poco se va notando como cada vez “vamos a más”. Pero, muchas veces no les da para realizar todas las tareas necesarias para llegar a un público mayor. Hablando con Elena, aprendimos que las personas que han pasado por el arranque y consolidación de un negocio tienen mucho que enseñar a los demás: “Si a mí ahora me viene una persona que no tiene ni idea donde empezar un negocio yo ya sé lo que le puedo decir y a que sitio puede ir.” Cuenta que está muy bien que haya entidades que se dedican a apoyar en cómo hacer un plan de negocio, pero “luego te falta la experiencia, que alguien te diga: “de momento no te hagas ilusiones, empieza con tu negocio.”

Os invitamos a conocer este nuevo obrador y a la gente que hay detrás en la Calle Costa Verde 7.

8547003683467251673_IMG_0855.JPG

El empoderamiento de la mujer a través de nuevos negocios

Dia de la mujer.png

Por Marielle Marlys

Aunque ha habido muchos avances en términos de igualdad de género, hay que seguir luchando contra la cultura del machismo y las actitudes sexistas, especialmente en los espacios donde la igualdad real no existe. “Empecé a darme cuenta en la universidad de que me sentía intimidada en reuniones de género mixto, que tenía muchas inseguridades y que me sentía juzgada", dice Julia Santos. "Cuando empecé a participar en grupos de mujeres, fue mucho más fácil. Podía ver que no era inútil, que tenía cosas que decir, pero que las actitudes sexistas hacían que no fuera fácil decirlas’ (El Pais)". La experiencia de Santos no está aislada, sin embargo, el papel de las mujeres en espacios de liderazgo, en la toma de decisiones, en sectores tradicionalmente ocupados por los hombres, como es la programación u otros campos STEM, es muy importante para romper barreras y estigmatizaciones relacionadas con género.  

Las iniciativas como Adalab alientan a las mujeres a trabajar, ofreciendo programas que incluyen capacitación técnica, desarrollo profesional y facilitación de empleo. La compañía busca promover la diversidad en el sector tecnológico, reducir la brecha de género y reducir la tasa de desempleo. Elena Cerezo, una cliente de Abalab, dice: “Me ha ofrecido muchas cosas, no solo programación. Me he empujado a formarme y a creer en mí como programadora” (Adalab). Otra organización similar a Adalab, se llama Professional Women’s Network (PWN). PWN Madrid es un movimiento global de personas que trabajan por un liderazgo equilibrado en términos de género mediante el desarrollo profesional (PWN). La formación y participación de organizaciones como Abalab y PWN Madrid empoderan a las mujeres y hombres para trabajar y rechazar la desigualdad de género en el campo profesional.

#MujeresdeGeranios: La historia de Carolina

IMG_0157 (1).JPG

Con motivo del Día de la Mujer este viernes, queremos destacar el trabajo de una de nuestras coworkers inspiradoras.

Hace poco, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carolina de Nikarit, un proyecto de la OAN International que busca empoderar a un grupo de mujeres productoras de karité de Nikki en Benín. Ella comparte con nosotros su experiencia como voluntaria y ofrece consejos a la gente que está pensando en colaborar con una ONG:

¿Por qué te hiciste voluntaria de Nikarit?

Siempre había querido participar en un proyecto de cooperación al desarrollo como voluntaria, sobre todo tras mis estudios de máster en cooperación. Nikarit me pareció un proyecto perfecto porque unía varios de mis temas de interés: la cosmética natural y el origen de la manteca de karité, el trabajo por el empoderamiento de mujeres y el desarrollo del proyecto en un país de África Occidental (como es Benín). 

Sin embargo, la razón más importante es que Nikarit es un proyecto en el que creo 100% y puedo aportar valor con mi preparación académica. En mi opinión "creer en el futuro" de lo que estás haciendo es un aspecto fundamental a la hora de realizar un voluntariado. 

¿Qué te dirías a algiuen que está pensando en hacerse voluntario de una ONG?

En primer lugar que se informe bien de la ONG con la que quiere colaborar y que esté en consonancia con su misión, visión y valores. Afortunadamente hay Organizaciones con todo tipo de proyectos, misiones e ideologías por lo que es especialmente importante dedicar tu tiempo y esfuerzo en un proyecto en el que te sientas cómodo o cómoda. 

En segundo lugar, si se va a realizar un voluntariado internacional, que se informe del impacto del proyecto y que no realice ese voluntariado por viajar (lo que se conoce como volunturismo), Desafortunadamente hay mucho voluntariado concebido como una actividad de ocio o como un negocio y esto puede crear un impacto negativo en el lugar en el que se desarrolla. 

Por último que reflexione bien sobre lo que implica realizar un voluntariado, para mi no es un hobby, sino una actividad que realizas por "justicia social" por lo que hay que ser consciente del tiempo que le quieres dedicar y adquirir cierto compromiso. 

¿Cuál ha sido tu momento más importante/memorable como voluntaria de Nikarit? 

Una de las más emocionantes ha sido ver la reacción de las mujeres de las cooperativas con las que trabajamos al ver el bote de manteca de karité tal y como lo vendemos en España ya que las hace conscientes de todo el proyecto. 

También acompañarlas y participar en la producción de la manteca, durante los cursos de buenas prácticas que financiamos en verano. Esto me hizo ser consciente del esfuerzo que requiere realizar la manteca y motivarme para seguir participando en el proyecto en España, reivindicando el valor del producto y las implicaciones que tiene su venta. 

WhatsApp Image 2019-03-06 at 16.32.43 (1).jpeg



#MujeresdeVentilla: La experiencia emprendedora de Cristina

Cristina.JPG

Preparando el Día de la Mujer, que está a la vuelta de la esquina, queremos destacar algunas experiencias emprendedoras de mujeres en nuestro barrio, La Ventilla.

El otro día tuvimos la oportunidad de hablar con Cristina de Lohilé, una mercería creativa, en la c/ Simancas 3, que ofrece talleres de todo tipo además de vender lana y material para labores. Ella comparte con nosotros su experiencia emprendedora:

“Estoy muy contenta. He empezado ahora a despegar. Han sido años muy duros. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa. Ganas dinero, pero lo tienes que reinvertir, a veces tienes que estar sin sueldo, todo para la tienda, 12 horas diarias de trabajo. Ahora sigo trabajando 12 horas,pero por fin esto se me está quedando un poco pequeño.

Animaría a emprender, porque luego al final, como todo trabajo, vas creciendo en satisfacción... Animaría a la emprendedora a que tenga mucha fuerza, que no tire la toalla, por lo menos que lo intente en los dos primeros años, porque el primer año yo creo que ya se ve si la iniciativa va a funcionar. Y hace falta que se muevan las cosas aquí, en el barrio, que emprendan, que emprendan.”

Junto con la Asociación Vecinal de Ventilla, Cristina está organizando “En Tetuán Tejemos Igualdad” quedadas para tejer un lazo gigante morado para colocar en la junta de distrito de Tetuán. Las próximas fechas para quedadas son:

  • 2 de marzo - Comida de traje y quedada para coser los cuadrados en el huerto urbano de la Ventilla

  • 6 de marzo - Quedada por la tarde en frente de la junta de distrito de Tetuán para colgar el lazo morado.

Cristina2.JPG


#WelcomeFridays

#welcomefridays.png

Inspirados por nuestros amigos de Fangaloka Coworking en Mósteles, inauguramos la semana que viene nuestro primer #WelcomeFriday, un día de puertas abiertas donde buscamos abrir nuestro espacio, animando a las personas que trabajan en casa o en el bar de la esquina a conocernos y descubrir que es esto del coworking. También es un día donde todas las personas que trabajan en el mundo del emprendimiento e innovación social se pueden acercar a tomar un aperitivo en buena compañía.

#WelcomeFriday
22 de febrero de 9-15h (aperitivo será entorno a las 13:30h).
Para registrar, pinchar aquí o envíanos un mensaje a info@espaciogeranios.com

Caña Social con Neus Portas

El pasado 28 de noviembre tuvimos la oportunidad de contar entre nosotros con Neus Portas. Fue un auténtico regalo y placer conocerle un poquito más, dejándonos profundizar en su trayectoria personal y profesional. Aquí recogemos unas bonitas palabras de nuestra amiga Mónica Vercelli sobre lo que descubrió en esa Caña Social:

"Entré siendo Síndrome de Down. Ahora soy Diseñador Gráfico"

Esto le dijo uno de los trabajadores de La Casa de Carlota a Neus Portas cuando trabajaba como impulsora y embajadora de su proyecto, un estudio de diseño donde el equipo creativo está compuesto por diseñadores con autismo o síndrome de down así como por estudiantes y profesionales de la publicidad. Cambiando nuestra mirada, podemos ver capacidades extraordinarias en los denominados "discapacitados". Tienen un talento creativo innato porque contemplan y sienten el mundo desde otra perspectiva. Lo sé de primera mano porque gracias a Afanias y a un grupo de bailarines profesionales con un excepcional talento y corazón, mi hermano con síndrome de down ha bailado por medio mundo y es profesor de baile contemporáneo actualmente. www.colectivolisarco.com

Neus Portas cerró su charla el miércoles pasado diciendo que llegará un día donde no hará falta poner el apellido "Social" al Emprendimiento con impacto positivo en la sociedad porque todo el Emprendimiento será Social por naturaleza :)

caña social Neus Portas.jpg

Nueva actividad en nuestro espacio de innovación social con Adopta un Abuelo

El jueves 15 de noviembre a las 7 de la tarde volverán las Cañas Sociales a Espacio Geranios. En este caso la sesión será coordinada por Alberto Cabanes, fundador de Adopta un Abuelo (www.adoptaunabuelo.org)

¿Y qué es Adopta un abuelo? Pues es una app que conecta generaciones y cuyo principal objetivo consiste en paliar las situaciones de soledad de tal modo que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras los jóvenes voluntarios conocen y aprenden de todas las experiencias y valores de nuestros mayores. El contacto se produce a través de visitas presenciales.

Si quieres profundizar en el proyecto y conocer personalmente a Alberto no dudes en venir a nuestro local de la Calle Costa Verde nº5 el jueves 15 a las 7 de la tarde. Te esperamos junto a un refresco y con muchas ganas de hacer networking tras la presentación de www.adoptaunabuelo.org

caña innovacion social

Por otro lado ya sabes que si estás buscando una sala para eventos o un puesto de coworking en el barrio del Pilar o cerca de Plaza de Castilla aquí te esperamos!! www.espaciogeranios.com

Tarifas de espacios de coworking en Madrid.

Como ya sabéis muchos Espacio Geranios es un sistema pensado para generar dinámicas emprendimientos e innovación social . Para cumplir esta misión contamos, entre otros servicios, con un espacio de coworking y con dos locales donde se celebran talleres, formaciones y eventos relacionados con el sector cultural, social y ambiental.

Centrándonos concretamente en los espacios de coworking os presentamos a continuación un reciente estudio que refleja las tarifas y servicios de los principales espacios de este sector en Madrid.

Y recordad que nosotros estamos ubicados en la calle Álvarez 8, lugar privilegiado para disfrutar de un espacio de coworking entre la Plaza de Castilla y el Barrio del Pilar. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarnos !!!

Busqueda de espacios de corworking en Madrid.jpg

Colaboración con la empresa social SPEAK para la integración de personas migrantes y refugiadas

A partir de febrero de 2018 el coworking Espacio Geranios y la empresa social SPEAK unirán sus fuerzas para llevar a cabo un proyecto de facilitación para la integración de personas migrantes y refugiadas con comunidades locales a través del idioma. 

 

Con el aterrizaje de SPEAK, empresa social con un programa de intercambio de idiomas y culturas donde cualquier persona puede aprender un nuevo idioma y enseñar otros de manera muy divertida e informal, ambas entidades promoverán la diversidad cultural a través de la innovación y la integración social.

Los coworker de Espacio Geranios tendrán 12 semanas gratuitas de curso, tanto en inglés como en castellano. Estos cursos tendrán lugar en el barrio de Ventilla, los martes y miércoles a partir de las 18:30h y darán comienzo a mediados de febrero de 2018. Además, durante los próximos meses el abanico de idiomas a elegir será más amplio (portugués, francés…) No te lo podemos poner más fácil!!!

speak innovacion social