La nueva "corrala" social de Madrid

Casa San Ignacio es un proyecto que aúna a todas las obras sociales de los jesuitas en la ciudad. Se trata de un amplísimo edificio de 1.800 metros cuadrados, situado entre el centro de atención a inmigrantes Pueblos Unidos y el colegio Padre Piquer, la reforma se ha llevado a cabo durante dos años mediante la empresa de inserción Amoverse.

El objetivo primordial de Casa San Ignacio es promover conjuntamente procesos de inclusión y mayor dignidad a las personas más vulnerables.

Hay tres áreas verticales de trabajo en esta casa: Menores y Familia; Laboral; y Espacio de crecimiento personal y espiritual. Y otras tres áreas transversales: Formación; Voluntariado; y Participación Local y Trabajo en Red.

Menores y Familia

Menores y familias presta apoyo a estos colectivos que están en situación de vulnerabilidad social. El área está formada por tres proyectos:

  • La Casa de la Juventud, para menores.
  • Conecta Ventilla, de apoyo a adolescentes en los centros escolares.
  • Plan Familia, unproyecto en red del área de menores del sector social de los Jesuitas y del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

Dimensión laboral: 

La dimensión laboral de Casa San Ignacio se ofrece en diferentes esferas. De manera directa a través de una empresa de inserción laboral para jóvenes y del espacio de co-working; y de manera indirecta con la formación que ofreceRadio Ecca, o el Proyecto Incorpora de La Caixa.

  • La empresa de Inserción Amoverse de reformas y mantenimiento, es la que se ha encargado de realizar la gran obra de reforma del edificio. La empresa de inserción permite una fórmula mixta en la cual el trabajador de inserción trabaja y cobra un sueldo y además tiene un compromiso de inserción formativo e individualizado. La empresa no es destino para crear trabajadores fijos sino que es un tránsito a la vida normal laboral.
  • Espacio Geranios, es un espacio de co-working con un diseño moderno y sencillo. Ofrece un lugar de trabajo con la opción de usar las salas comunes y de compartir sueños e ideas con los compañeros y tiene un matiz especial, el objetivo de Espacio Geranios es acoger iniciativas económicas con beneficio social, conectando personas, grupos, proyectos, recursos e información. Ser una comunidad que, a través del trabajo colaborativo, impulse el emprendimiento social e inclusivo, democratizándolo.

Los otros “habitantes”de la casa:

La Fundación San Juan del Castillo se dedica a la atención de la población migrante, trabajando tanto con personas migrantes como con los ciudadanos de la sociedad de acogida. Su finalidad es contribuir a la construcción de una sociedad integrada y cohesionada, de españoles y migrantes de diversos orígenes. Entre sus proyectos destacan:

  • Centro de Acogida Pueblos Unidos, ofrece un espacio de acogida a personas recién llegadas a España, a través de un itinerario que comprende el acompañamiento en la cercanía, desde la acogida inicial, pasando por su formación y primer empleo.
  • Pasarela Ventilla, es un programa de intervención integral en el barrio de La Ventilla donde pretende promover momentos de encuentro, intercambio y participación.
  • Red Genera, es un Proyecto de microcréditos, autoempleo y ahorro ético. Tiene un doble objetivo: acompañar a migrantes que quieran poner en marcha pequeñas empresas y concienciar a la sociedad sobre el uso responsable del dinero y sobre el ahorro ético.

Entreculturas es una de las dos ONG de cooperación al desarrollo de la Compañía de Jesús en España. Trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. Más de 59 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio a causa de la pobreza, la discriminación o las guerras y por ello trabajan para erradicar esta injusticia y promueven el derecho a una educación de calidad.

Radio ECCA es una entidad educativa que ofrece formación a través de la radio y en línea. Enfoca su actividad hacia aquellos sectores de la sociedad que no pueden integrarse por circunstancias personales familiares o laborales en Centros con clases totalmente presenciales o en la enseñanza a distancia convencional.

La Fundación Amoverse tiene en Casa San Ignacio sus oficinas administrativas mientras mantiene su presencia activa en el Pozo del Tío Raimundo. Amoverse es un proyecto de atención a niños y jóvenes del barrio. Un proyecto de atención educativa no-formal para ayudarles en su integración escolar.

Espacio de crecimiento personal y espiritual:

Casa San Ignacio quiere potenciar el crecimiento personal y de espiritualidad, y por ello genera un espacio y un tiempo para cuidar el espíritu y promover la apertura a la trascendencia, hay coloquios sobre espiritualidad y exclusión social o liderazgo ignaciano, presentaciones de libros de espiritualidad, fe-justicia… además de una capilla llamada “Espacio Arrupe”.

La presencia de la Compañía de Jesús en La Ventilla

Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de  la Compañía en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento. Hoy, en este barrio, la Compañía de Jesús está representada por una plataforma formada por: una parroquia (San Francisco Javier y San Luis Gonzaga), un colegio (Centro de Formación Padre Piquer) un centro de atención a inmigrantes (Pueblos Unidos) y varias comunidades de jesuitas, sobre todo de formación. Desde ahora Casa San Ignacio amplía y cohesiona esta presencia.

Noticias en la prensa:


http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/27/56a9084322601d42598b45c0.html

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-jesuitas-abren-casa-san-ignacio-motor-actividad-social-madrid-corazon-labor-ventilla-20160127130636.html

http://eldia.es/agencias/8512611-Jesuitas-abren-Casa-San-Ignacio-motor-actividad-social-Madrid-corazon-labor-Ventilla

http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Linea_Social/los-jesuitas-irrumpen-en-el-corazon-financiero-de-madrid-con-una-corrala-para-los-mas-vulnerables.aspx

http://www.revistaecclesia.com/casa-san-ignacio-la-nueva-corrala-social-de-madrid/

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Jesuitas-Casa-Ignacio-Madrid-Ventilla_0_2122575215.html

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2016/01/27/edificio-1-800-m2-madrid-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-castellana-la-ventilla-vulnerables-desfavorecidos-jesuitas-labor-casa-san-ignacio-hospitalidad.shtml

https://www.alfayomega.es/50330/casa-san-ignacio-la-nueva-corrala-social-de-madrid