Eco-emprendimiento: Casos de Éxito

Empresas recolectora de residuos informáticos, tiendas de alimentos orgánicos, programas de educación ambiental, empresas de tratamiento de aguas residuales, investigación y desarrollo de energías renovables, producción de alimentos ecológicos, venta de productos reciclados, fabricación de pañales de tela ecológicos, … todos ellos son ejemplos de los negocios llamados ecológicos.

Los negocios ecológicos son empresas que se caracterizan por desarrollar un modelo de economía sostenible y por su filosofía de respeto y preocupación por el medio ambiente. Desde hace ya algunos años el ser humano ha empezado a tomar consciencia de los problemas que está causando el cambio climático y esto ha desarrollado un movimiento a favor de la naturaleza creando una conciencia ecológica basada en el cuidado del medio ambiente y en “el convencimiento de incentivar el desarrollo sostenible” (Blog Ecología Verde, Agosto de 2014).

Las empresas ecológicas están respondiendo a una demanda cada vez más creciente en el mercado por estos tipos de productos y, además, a “medio–largo plazo son más económicas que las empresas no ecológicas. Las empresas verdes se caracterizan por buscar procesos de producción, transporte y venta, que disminuyan tanto las emisiones contaminantes como el consumo de recursos y energías, lo que se traduce en un importante ahorro económico” (Blog Emprenderalia, Ana Calzada, Mayo 2015).

A continuación os ilustramos algunos ejemplos de emprendimiento ecológico que están teniendo éxito:

Box Play for Kids, creado por Janette y Greg. Es una empresa que convierte las cajas de leche, huevos, cereales, zapatos e incluso los tubos de cartón en juguetes que alimentan la imaginación de los niños y niñas desde los 2 años de edad.

Simpa Networks, creada por Paul Needham, Jacob Winiecki y Michael MacHarg. Su objetivo principal es simplificar la energía moderna para hacerla accesible a todos. Simpa Networks ha creado un modelo de negocio que permite que las personas en la base de la pirámide, las cuales carecen de electricidad, tengan acceso a fuentes de energía sustentables.

¿Tienes algún otro ejemplo? ¡No dudes en compartirlo con nuestra comunidad!