Design Thinking para emprendedores sociales

Durante este mes de julio contaremos con nuestra amiga y especialista en metodologías de innovación, Carmen Moles, para facilitar 4 talleres de Design Thinking.

Durante estas sesiones utilizaremos el "Doble Diamante" para Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar los servicios que los emprendedores sociales han de diseñar para ofrecer una propuesta de valor acorde a las necesidades de sus clientes.

Si estás interesado/a no dudes en inscribirte en info@espaciogeranios.com Cada uno de los talleres es independiente. Comenzamos el día 10 de julio a las 7 de la tarde!!!

esquema completo design thinking

Pre-verano Party 2017 emprendimiento social

Se acaba el curso y todas llegamos con las energías justas al mes de julio. Por eso antes de cogernos esas merecidas vacaciones nos gustaría invitaros este jueves 6 de julio a partir de las 7 a nuestra Pre-verano Party!

Será un buen momento para tomar algo fresquito y brindar por todos los proyectos de emprendimiento e innovación social que han pasado por Espacio Geranios durante este curso. Proyectos llenos de vida e ilusión, de innovación, creatividad y utopías para construir una sociedad más inclusiva. 

Os esperamos!!!

Social Finde

Un regalo de Fin de Semana para enfrentar retos sociales!!!

¡Conocer a personas tan comprometidas, interesantes y diversas juntas por el reto común de buscar nuevas maneras de generar un impacto social ha hecho del Social Finde una experiencia energizante! Durante estos días he aprendido mucho sobre las dificultades reales a los que se enfrentan los emprendedores sociales, así como las soluciones prácticas para superar esos obstáculos, y ¡todo de primera mano! Salgo super motivada con implementar todas estas ideas a nuevos proyectos. 

Andrea, consultora RSC

Caña Social con Pablo Santaeufemia de Bridge for Billions

Este miércoles 26 de abril tendremos el gusto de contar con Pablo Santaeufemia en nuestra Caña Social. Pablo es el CEO y fundador de la incubadora online Bridge for Billions. Además acaba de ser mencionado por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores europeos menores de 30 años con mayor proyección. Será un lujo contar con él en nuestro Espacio. Y todo junto a una cerveza fría y muchas ganas de hacer networking!!! 

Caña Social para emprendedores sociales con AUARA

El martes 28 de marzo a las 19.30 contaremos con la presencia de,l fundador de AUARA, Pablo Urbano, para contarnos su experiencia en el sector de las empresas sociales. Muchas gracias Pablo por vuestra disponibilidad y ganas de colaboración!! Y después aprovecharemos para hacer algo de networking, conocernos e intercambiar ideas y sueños mientras tomamos algo...

Caña Social en Espacio Geranios con...AUARA

Caña Social en Espacio Geranios con...AUARA

Próxima Caña/Cava Social el jueves 21 de diciembre a las 7:30pm!

Os informamos que el próximo miércoles 21 de diciembre a las 7:30pm tendremos la última caña social del año 2016. En esta ocasión contaremos con la presencia de "KOIKI, mensajeros de tu barrio" precioso proyecto en el que personas con discapacidad ofrecen servicios de mensajería local. 

Aquí tenéis un resumen: https://www.youtube.com/watch?v=8airwfQByzA

Posteriormente aprovecharemos para tomar algo y brindar por el 2017.

Actividades de Formación enmarcadas en la Economía Social

Espacio Geranios se define como un espacio de coworking dentro de la Economía Social y Solidaria, entendiendo el emprendimiento social como una línea de trabajo enmarcada dentro de esta economía social.

Una de las consecuencias de apostar por este tipo de economía y de relación entre las personas la vemos reflejada en nuestras actividades formativas. Queremos llegar a todo tipo de personas y colectivos, independientemente de su situación económica, y por eso nos comprometemos a que las actividades realizadas en nuestro Espacio sigan una de estas tres modalidades de tarifas:

1) Actividades de formación gratuitas (coste cero)

2) Actividades de formación con aportación voluntaria para contribuir a cubrir los gastos ocasionados por esas actividades

3) Actividades de formación de pago. En este caso nos comprometemos a facilitar becas del 100% a las personas que tengan dificultades para cubrir el coste de la actividad.

Obviamente esta política de tarifas supone un reto para lograr la sostenibilidad financiera de Espacio Geranios. Por ello hemos creado la figura del Socio Colaborador que por 10€ mensuales contribuye a hacer de Geranios un proyecto viable. Muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración!!!!

Jornadas sobre Innovación Educativa

Los días 19, 20 y 21 de mayo más de 100 cargos directivos de colegios e instituciones pedagógicas de toda España se reunieron en nuestro salón de eventos para trabajar sobre Innovación y Educación. Algunos de los temas versaron sobre Tecnología aplicada a los centros educativos, globalización, cultura participativa o liderazgo trasnformacional. Todo un reto para los colegios en estos tiempos vertiginosos de cambio permanente.

Agradecemos a FERE que haya contado con nosotros para la organización de este acto. Para Espacio Geranios fue un reto y una experiencia muy positiva hacer frente a un evento de estas características. Esperamos seguir colaborando para que la Innovación pueda llegar a todos los centros educativos de nuestro país!!

La nueva "corrala" social de Madrid

Casa San Ignacio es un proyecto que aúna a todas las obras sociales de los jesuitas en la ciudad. Se trata de un amplísimo edificio de 1.800 metros cuadrados, situado entre el centro de atención a inmigrantes Pueblos Unidos y el colegio Padre Piquer, la reforma se ha llevado a cabo durante dos años mediante la empresa de inserción Amoverse.

El objetivo primordial de Casa San Ignacio es promover conjuntamente procesos de inclusión y mayor dignidad a las personas más vulnerables.

Hay tres áreas verticales de trabajo en esta casa: Menores y Familia; Laboral; y Espacio de crecimiento personal y espiritual. Y otras tres áreas transversales: Formación; Voluntariado; y Participación Local y Trabajo en Red.

Menores y Familia

Menores y familias presta apoyo a estos colectivos que están en situación de vulnerabilidad social. El área está formada por tres proyectos:

  • La Casa de la Juventud, para menores.
  • Conecta Ventilla, de apoyo a adolescentes en los centros escolares.
  • Plan Familia, unproyecto en red del área de menores del sector social de los Jesuitas y del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

Dimensión laboral: 

La dimensión laboral de Casa San Ignacio se ofrece en diferentes esferas. De manera directa a través de una empresa de inserción laboral para jóvenes y del espacio de co-working; y de manera indirecta con la formación que ofreceRadio Ecca, o el Proyecto Incorpora de La Caixa.

  • La empresa de Inserción Amoverse de reformas y mantenimiento, es la que se ha encargado de realizar la gran obra de reforma del edificio. La empresa de inserción permite una fórmula mixta en la cual el trabajador de inserción trabaja y cobra un sueldo y además tiene un compromiso de inserción formativo e individualizado. La empresa no es destino para crear trabajadores fijos sino que es un tránsito a la vida normal laboral.
  • Espacio Geranios, es un espacio de co-working con un diseño moderno y sencillo. Ofrece un lugar de trabajo con la opción de usar las salas comunes y de compartir sueños e ideas con los compañeros y tiene un matiz especial, el objetivo de Espacio Geranios es acoger iniciativas económicas con beneficio social, conectando personas, grupos, proyectos, recursos e información. Ser una comunidad que, a través del trabajo colaborativo, impulse el emprendimiento social e inclusivo, democratizándolo.

Los otros “habitantes”de la casa:

La Fundación San Juan del Castillo se dedica a la atención de la población migrante, trabajando tanto con personas migrantes como con los ciudadanos de la sociedad de acogida. Su finalidad es contribuir a la construcción de una sociedad integrada y cohesionada, de españoles y migrantes de diversos orígenes. Entre sus proyectos destacan:

  • Centro de Acogida Pueblos Unidos, ofrece un espacio de acogida a personas recién llegadas a España, a través de un itinerario que comprende el acompañamiento en la cercanía, desde la acogida inicial, pasando por su formación y primer empleo.
  • Pasarela Ventilla, es un programa de intervención integral en el barrio de La Ventilla donde pretende promover momentos de encuentro, intercambio y participación.
  • Red Genera, es un Proyecto de microcréditos, autoempleo y ahorro ético. Tiene un doble objetivo: acompañar a migrantes que quieran poner en marcha pequeñas empresas y concienciar a la sociedad sobre el uso responsable del dinero y sobre el ahorro ético.

Entreculturas es una de las dos ONG de cooperación al desarrollo de la Compañía de Jesús en España. Trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. Más de 59 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio a causa de la pobreza, la discriminación o las guerras y por ello trabajan para erradicar esta injusticia y promueven el derecho a una educación de calidad.

Radio ECCA es una entidad educativa que ofrece formación a través de la radio y en línea. Enfoca su actividad hacia aquellos sectores de la sociedad que no pueden integrarse por circunstancias personales familiares o laborales en Centros con clases totalmente presenciales o en la enseñanza a distancia convencional.

La Fundación Amoverse tiene en Casa San Ignacio sus oficinas administrativas mientras mantiene su presencia activa en el Pozo del Tío Raimundo. Amoverse es un proyecto de atención a niños y jóvenes del barrio. Un proyecto de atención educativa no-formal para ayudarles en su integración escolar.

Espacio de crecimiento personal y espiritual:

Casa San Ignacio quiere potenciar el crecimiento personal y de espiritualidad, y por ello genera un espacio y un tiempo para cuidar el espíritu y promover la apertura a la trascendencia, hay coloquios sobre espiritualidad y exclusión social o liderazgo ignaciano, presentaciones de libros de espiritualidad, fe-justicia… además de una capilla llamada “Espacio Arrupe”.

La presencia de la Compañía de Jesús en La Ventilla

Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de  la Compañía en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento. Hoy, en este barrio, la Compañía de Jesús está representada por una plataforma formada por: una parroquia (San Francisco Javier y San Luis Gonzaga), un colegio (Centro de Formación Padre Piquer) un centro de atención a inmigrantes (Pueblos Unidos) y varias comunidades de jesuitas, sobre todo de formación. Desde ahora Casa San Ignacio amplía y cohesiona esta presencia.

Noticias en la prensa:


http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/27/56a9084322601d42598b45c0.html

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-jesuitas-abren-casa-san-ignacio-motor-actividad-social-madrid-corazon-labor-ventilla-20160127130636.html

http://eldia.es/agencias/8512611-Jesuitas-abren-Casa-San-Ignacio-motor-actividad-social-Madrid-corazon-labor-Ventilla

http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Linea_Social/los-jesuitas-irrumpen-en-el-corazon-financiero-de-madrid-con-una-corrala-para-los-mas-vulnerables.aspx

http://www.revistaecclesia.com/casa-san-ignacio-la-nueva-corrala-social-de-madrid/

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Jesuitas-Casa-Ignacio-Madrid-Ventilla_0_2122575215.html

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2016/01/27/edificio-1-800-m2-madrid-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-castellana-la-ventilla-vulnerables-desfavorecidos-jesuitas-labor-casa-san-ignacio-hospitalidad.shtml

https://www.alfayomega.es/50330/casa-san-ignacio-la-nueva-corrala-social-de-madrid

Eco-emprendimiento: Casos de Éxito

Empresas recolectora de residuos informáticos, tiendas de alimentos orgánicos, programas de educación ambiental, empresas de tratamiento de aguas residuales, investigación y desarrollo de energías renovables, producción de alimentos ecológicos, venta de productos reciclados, fabricación de pañales de tela ecológicos, … todos ellos son ejemplos de los negocios llamados ecológicos.

Los negocios ecológicos son empresas que se caracterizan por desarrollar un modelo de economía sostenible y por su filosofía de respeto y preocupación por el medio ambiente. Desde hace ya algunos años el ser humano ha empezado a tomar consciencia de los problemas que está causando el cambio climático y esto ha desarrollado un movimiento a favor de la naturaleza creando una conciencia ecológica basada en el cuidado del medio ambiente y en “el convencimiento de incentivar el desarrollo sostenible” (Blog Ecología Verde, Agosto de 2014).

Las empresas ecológicas están respondiendo a una demanda cada vez más creciente en el mercado por estos tipos de productos y, además, a “medio–largo plazo son más económicas que las empresas no ecológicas. Las empresas verdes se caracterizan por buscar procesos de producción, transporte y venta, que disminuyan tanto las emisiones contaminantes como el consumo de recursos y energías, lo que se traduce en un importante ahorro económico” (Blog Emprenderalia, Ana Calzada, Mayo 2015).

A continuación os ilustramos algunos ejemplos de emprendimiento ecológico que están teniendo éxito:

Box Play for Kids, creado por Janette y Greg. Es una empresa que convierte las cajas de leche, huevos, cereales, zapatos e incluso los tubos de cartón en juguetes que alimentan la imaginación de los niños y niñas desde los 2 años de edad.

Simpa Networks, creada por Paul Needham, Jacob Winiecki y Michael MacHarg. Su objetivo principal es simplificar la energía moderna para hacerla accesible a todos. Simpa Networks ha creado un modelo de negocio que permite que las personas en la base de la pirámide, las cuales carecen de electricidad, tengan acceso a fuentes de energía sustentables.

¿Tienes algún otro ejemplo? ¡No dudes en compartirlo con nuestra comunidad!

Caña Social - Conectar, Inspirar, Soñar

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar la caña social un evento para promover la colaboración entre entidades sociales de Madrid. Invitamos a tomar una caña y escuchar el discurso impresionante de Isabel Garcia-Lomas Drake sobre el mundo de las Start-Ups y un pensamiento más social e innovador en el mundo empresarial. La inspiración perfecta para el emprendimiento social.

¡No pierdas la siguiente oportunidad!